Entradas populares

sábado, 24 de noviembre de 2012

Para mis alumnitos del quinto grado del colegio ADDISON.
Les he puesto algunos poemitas infantiles ¡Los reto a que encuentren símiles y metáforas en ellos!
¡Suerte! ¡Sé que lo van a hacer bien!


Iba tocando mi flauta


Y a mi alrededor volaba,
en el agua y en la brisa,

 un enjambre doble de

mariposas amarillas.

  La ladera era de miel,
                                           de oro encendido la viña,
                                         de oro vago el raso leve
                                         del jaral de flores níveas;

                                         Allá donde el claro arroyo
                                        da en el río, se entreabría
                                       un ocaso de esplendores
                                         sobre el agua vespertina..







                                             Mi flauta con sol lloraba
                                      a lo largo de la orilla;
                                        atrás quedaba un reguero
de amarillas margaritas...


                        Juan Ramón Jiménez




        LAS MOSCAS

 
Vosotras, las familiares, inevitables golosas,
 vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas.
 ¡Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, 
viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! 
¡ Moscas del primer hastío en el salón familiar,
las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar!
 Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas,
 perseguidas por amor de lo que vuela, -que todo es volar-,
sonoras rebotando en los cristales en los días otoñales... 
Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada; de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada, de siempre...
Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor:
 yo sé que os habéis posado sobre el juguete encantado, 
sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, 
sobre los párpados yertos de los muertos. 
Inevitables golosas, que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.
Antonio Machado


Mi gatito
  
Yo tengo un gato chiquito
de lindo color ceniza

                                                             que toma vino con soda

                                                 masca chicle y come pizza.
  Le gusta bailar el rock
         y recorrer los boliches
       andando en su moto azul
         y leyendo los afiches

          Tiene una novia gatuna
          que se parece a un pompón
        porque es blanca y redondita
como un copo de algodón.
Me despierta a la mañana
reclamando el desayuno.
Así es mi gato Rolando.
¡Tan lindo como ninguno!
Alicia Esain


El correo

Quiero escribirte una carta.

Una palomita blanca,
un suspiro de algodón,
una risa con destino,
un dardo en el corazón.


La mandaré por el río,
que sí, que no,
la mandaré por avión.

Una rosa de papel,
un barquito aventurero,
unas palabras de miel.
No se la daré al cartero.
                                                                 
Con el soplo del vilano,
que sí, que no,
te la llevaré a la mano.
Ayes Tortosa

DÍA NUBLADO

Allá arriba, por el cielo, una nubecita oscura
fue cambiando sin que nadie aquí abajo lo notara.
Al principio, era una oveja de redondeada figura,
pero después fue tomando forma cada vez más rara:
en poco tiempo se infló como pan con levadura,
alargándose después, como si alguien la amasara;
fue elefante, dinosaurio y un dragón todo negrura
que le sopló al pobre sol sol el humo sobre la cara.
Carlos Marianidis
 

               

1 comentario: