Entradas populares

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Renacimiento


El Renacimiento se da al inicio de la Edad Moderna y como consecuencia de las ideas propias del Humanismo.
Lo podemos dividir en dos períodos: de 1400 a 1500 (el Quattrocento) y comprende el Renacimiento temprano; y de 1500 a 1550 aproximadamente (el Cinquecento) y es la etapa denominada "Clasicismo" o Renacimiento pleno
Hubo reyes europeos que se ocuparon de su difusión (Carlos I de España, Francisco I de Francia).
Dentro de los estados italianos que juegan un papel importante en el desarrollo del Renacimiento hay que destacar a Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios.
Además, debemos mencionar que mientras en Italia ya se vivía el Renacimiento, en el resto de Europa todavía se mantiene el Gótico en sus formas tardías.
En España, como ya les dije en clase, el arte pasa casi abruptamente del Gótico al Manierismo (el Greco).
La literatura de este periodo retoma la preceptiva clásica aunque se desarrollan nuevos géneros como el ensayo y nuevos modelos métricos como el soneto.
En España, la figura más notable de este periodo es sin duda Garcilaso de la Vega, de fuerte influencia italiana, y por esto mismo, de un estilo suave y elegante. Él no es el único representante del Renacimiento español; pero mejor transcribo un fragmento que define con claridad las características de la poesía de Garcilaso:

"El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización del nobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo. Como afirma en su Égloga tercera,
Más a las veces son mejor oídos
el puro ingenio y lengua casi muda,
testigos limpios de ánimo inocente,
que la curiosidad del elocuente.