Entradas populares

jueves, 14 de febrero de 2013

                                                               JOHN LOCKE


John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno; fue el primero en desarrollar sistemáticamente la teoría gnoseológica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia
 
 
 
John Locke no es propiamente un psicólogo,  aunque plantea las bases de lo que posteriormente sería esta ciencia.
Locke sostenía que en el momento del nacimiento la mente es una "tábula rasa", o sea, una pizarra en blanco en la que nada hay; todas las ideas se forman a partir de los procesos sensoriales. Para Locke, todas la ideas proceden de la experiencia.

Le interesaba saber donde o cuando empieza el pensamiento y razonamiento humano. La respuesta de Locke fue la siguiente: "Cuando un niño puede verse a sí mismo desde fuera, como si fuese otra persona y puede hablar en tercera persona de sí mismo, ahí empieza el pensamiento humano".

Locke ha servido de inspiración a aquellos psicólogos que subrayan la importancia de los aspectos adquiridos de la conducta. Toda su teoría giraba principalmente en torno del aprendizaje. Así el conductismo, como escuela psicológica, descansa básicamente en la tradición inaugurada por Locke.