Entradas populares

martes, 22 de noviembre de 2011


La Ponencia
Una ponencia es un texto que se utiliza básicamente para ser expuesto por su autor y ser escuchado, en lugar de leído, por el destinatario final. Se utiliza en su mayoría para presentarse en algún evento científico, seminario congreso, simposio etc. Suelen ser trabajos breves, que se destinan a la discusión colectiva. En cuanto a su organización interna, no son tan decisivos los aspectos de forma, es usual que tenga un límite de entre diez y treinta hojas escritas a doble espacio. Asimismo, es un texto que se presta para ser escrito en primera persona, todo esto con el fin de facilitarle al lector la comunicación oral, que es un aspecto de suma importancia en una ponencia.

Pautas para tener en cuanta antes de escribir una ponencia:
  • Para escribir una ponencia es fundamental documentarse muy bien sobre el tema.
  • Se debe disponer de tiempo suficiente para prepararla.
  • La ponencia se debe basar en buenas fuentes bibliográficas.
  • Se deben tener bien claros los objetivos que se van a plantear.
  • Disponer del adecuado soporte audiovisual, si se requiere.
A continuación se presentará un modelo que cumple con los requisitos de una ponencia:

TÍTULO DEL ARTÍCULO (preciso)
NOMBRE DEL AUTOR (ES)
Institución donde se estudio o se labora
Cargo o función desempeñada
E-mail

Resumen

Esta sección se desarrolla para indicar claramente la temática de la investigación. Se debe tener en cuenta que tiene un rango establecido, no se deben escribir más de 15 renglones, que corresponden más o menos a unas 200 a 500 palabras. Igualmente, en esta sección no se hacen referencias bibliográficas.

La introducción

La introducción debe tener información que llame la atención de la audiencia, puede ser una cita etc. Ésta debe anunciar claramente los objetivos del texto, así como también la secuencia cronológica de los temas que se realizarán más adelante en el desarrollo de la ponencia. Es muy importante que la introducción vaya de lo general a lo específico.
Puede también incluir algunos datos relevantes que capten la atención de la audiencia, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadística o que relaten un momento revelador de la investigación. La extensión de la introducción dependerá de la importancia del trabajo.

El desarrollo o cuerpo

El cuerpo de la ponencia debe seguir la misma línea planteada en la introducción, es decir, seguir la secuencia cronológica de los temas de la investigación. Es importante también seguir manteniendo el interés de la audiencia, para lo que se pueden utilizar ejemplos, citas interesantes, generalizaciones, etc. En esta sección, no se recomienda hacer muchas enumeraciones, pues debemos tener en cuenta que es un texto oral.

Por otro lado, si la investigación amerita otras fuentes, como lo son las ayudas de PowerPoint, reproduzca pocas diapositivas, (según la extensión de la ponencia) y colóqueles poco texto. No olvide mencionar dichas fuentes a pie de página de la diapositiva o entre paréntesis, según la norma empleada. Asimismo, no se recomienda utilizar notas de pie de página en la ponencia, ya que el lector puede confundirse fácilmente a la hora de escucharla.

La conclusión

A la hora de escribir la conclusión, es importante darle a entender a la audiencia que llegamos a ella. Es decir, en esta sección se debe sintetizar todo lo mencionado anteriormente, resaltando la importancia del tema y/o investigación. Una forma de sintetizar, podría ser, incluir frases breves y concisas que extracten lo expuesto y nombrar las aplicaciones prácticas que tiene su trabajo.  La conclusión, debe además corresponder con los objetivos o preguntas mencionadas al inicio en la introducción.

Las Referencias Bibliográficas:

Se recomienda que las referencias bibliográficas estén organizadas en orden alfabético. Otra forma puede ser nombrarlas de acuerdo al orden en que han venido apareciendo en la ponencia. Estas referencias se deben regir según las normas APA y/o ICONTEC.